HOMENAJE Al ARQUITECTO VICENTE PATÓN (1948-2016),

Foro de debate sobre todo tipo de actividades relacionadas con la preservación del entorno de San Francisco el Grande. Es necesario estar registrado para escribir, pero no para leer. Registrarse es sencillo, gratuito (por supuesto), y no hay que dar datos personales.

HOMENAJE Al ARQUITECTO VICENTE PATÓN (1948-2016),

Notapor Cibeles » Dom May 07, 2017 10:30 pm

NOTA DE PRENSA: Homenaje al arquitecto Vicente Patón Jiménez, colaborador de La Luna de Madrid y primer Presidente de la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio




El próximo martes 9 de mayo, a las 19'30 h, se celebrará en la Sala Ramón Gómez de la Serna del Círculo de Bellas Artes un homenaje al arquitecto Vicente Patón Jiménez, fallecido prematuramente el pasado 7 de junio de 2016, que organizan la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio y el Club de Debates Urbanos, bajo el título "Vicente vino de La Luna".

Vicente Patón, arquitecto por la ETSAM, fue socio fundador de la mítica revista de la "movida" madrileña La Luna de Madrid, en la que firmaba con su propio nombre los artículos y entrevistas dedicados a temas arquitectónicos, como Creaciones Plasti sus trabajos de grafismo e ilustración, y como Mieldeluna los famosos recortables, que alcanzaron una enorme popularidad, llegando a hacerse una edición coloreada independiente del correspondiente al Edificio España.

Sobre esta época de su vida versará una primera mesa redonda, titulada "La Luna de Madrid: Vicente Patón dibuja la ciudad", que moderará el periodista Enrique Helguera de la Villa, y en la que participaran el arquitecto Manuel Blanco, autor de la sección "Mis Horrores favoritos" para la misma revista y actual director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), Borja Cassani, fundador y director de la revista y actual director de El Estado Mental, y Pierluigi Cattermole, fundador y director de Experimenta.

Una segunda mesa tratará sobre "Vicente Patón, arquitecto, profesor e impulsor de la protección del patrimonio de Madrid", que defendió primero desde las Comisiones de Patrimonio del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), y finalmente como socio fundador y primer Presidente de la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio (MCyP). Esta mesa estará moderada por la arquitecta Amparo Berlinches Acín, actual Presidente de MCyP, y contará con la presencia del catedrático de la ETSAM Javier García-Gutiérrez Mosteiro como representante del Club de Debates Urbanos, de la arquitecta Aurora Herrera Gómez, profesora en la Universidad San Pablo-CEU, y de Alberto Tellería Bartolomé, socio y compañero vital de Vicente Patón.

Tras el acto se servirá un aperitivo a los asistentes, a los que se entregará como recuerdo una edición especial de uno de los míticos recortables publicados por Vicente Patón en La Luna de Madrid.

Más información:

Web homenaje a Vicente Patón

Convocatoria en la web de MCyP

Un cordial saludo,

Asociación "Madrid, Ciudadanía y Patrimonio"

Contacto general: contacto@madridciudadaniaypatrimonio.org
Contacto socios: socios@madridciudadaniaypatrimonio.org
Web: http://madridciudadaniaypatrimonio.org
Facebook: http://www.facebook.com/madridcyp
Twitter: http://twitter.com/madridcyp
Cibeles
 
Mensajes: 23
Registrado: Jue Mar 01, 2007 4:54 pm

Re: HOMENAJE Al ARQUITECTO VICENTE PATÓN (1948-2016),

Notapor Cibeles » Jue Jun 08, 2017 6:59 pm

DE LA LUNA EN LAS VISTILLAS


En la primavera de 2006 los vecinos nos encontrábamos recogiendo firmas con el fin de salvar los bellos parajes de las Vistillas cuando Kiko Helguera de la Villa, también residente de la zona, nos pasó el teléfono de sus amigos Vicente Patón y Alberto Tellería que eran unos arquitectos expertos en Patrimonio Histórico que podían ayudarnos a defenderlos. Llevábamos años en este empeño arriesgado padeciendo sinsabores y disgustos porque alegábamos judicialmente y nos movilizábamos hasta la extenuación cada vez que nos enfrentábamos a los planes malditos de construcción del Arzobispado y el Ayuntamiento de Madrid sin obtener apenas resultados. Había consultado información procedente del Archivo de la Villa en la biblioteca del Conde-Duque, pero me consideraba una lega y por tanto me sentía muy insegura e incapaz de redactar un escrito suficientemente documentado que pudiera acompañar a nuestras demandas fundamentadas en los tribunales. A los pocos días los llamé tras prepararme al milímetro todas las preguntas que les iba a formular. Descolgó el teléfono Vicente y bastaron unos pocos minutos de amena y acogedora conversación para que todos mis nervios se disiparan. Como me informó de los proyectos urbanísticos previos que se remontaban a décadas anteriores, enseguida fui consciente del profundo interés que le suscitaba todo el ámbito y de en qué medida lo apreciaba. El aura de una ciudad pérdida y otra al descubierto configuraban el paisaje de esta zona ajardinada dándole un valor añadido a todo el entorno de monumento. Había huellas de las arcadas del antiguo claustro fosilizadas en las paredes de la Basílica barroca de San Francisco el Grande y arranques de muro del mismo semiocultos en ubicación discreta bajo la actual Dalieda. Las hojas de los chopos blancos, plátanos de sombra, prunos, sophoras y cedros alzaban el vuelo a capricho entre columnas toscanas y aljibes del otrora jardín paisajístico de los Osuna cuyas trazas estaban a veces ocultas y otras eran reconocibles siendo todo custodiado por lienzos intactos de la Real Cerca de Felipe IV. Aquella noche antes de dormir cuando me asomé a la ventana mientras contemplaba la luna en las Vistillas, vi, ¡por fin!, el cielo abierto.


A partir de aquel día no cesamos de estar en contacto y tratarnos. Conocía a una persona justa, intelectualmente brillante y de educadas maneras con la que podía hablar en confianza. Recuerdo también como al poco tiempo él y su compañero Alberto Tellería nos organizaron una bellísima sesión monográfica en la sede del COAM que tuvo una gran acogida de público en la que ponían en valor este paraíso del cual ninguno de los vecinos queríamos desprendernos. Y como sucede siempre con los grandes maestros empecé a interesarme por todo lo que rodeaba el mundo del patrimonio histórico y natural. Asistía constantemente a mesas redondas, jornadas o congresos en los que él participaba e intentaba aprehender con h todo lo que estaba a mi alcance. Y si algo me encandiló definitivamente es que jamás perdiera las formas en sus intervenciones, que nunca transmitiera odio entre sus oponentes comprobando una y otra vez el respeto que les merecía a todos.

Este retrato de un ser tan bravo y cabal transcurre con dos hechos relevantes que nos conciernen directamente a los vecinos de la Asociación Amigos de la Cornisa-Vistillas. La elaboración, por un lado, de un Informe Técnico de factura impecable que contribuyó de manera decisiva a que los tribunales declararan ilegal el proyecto de intervención urbanística en el Parque y Los Jardines. Y, por otro, la participación como socios fundacionales en la constitución de la Asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio en la que siempre, a pesar de mis lagunas, me he sentido considerada, y desde la que imbuidos de la fuerza de su sueño insistimos día a día en la salvaguarda y conservación del Patrimonio siendo este el mejor legado que se puede recibir de la persona por la que siempre sentiré un profundo cariño y admiración. Verdaderamente un honor.

María Ruiz de Gauna
Miembro de la Junta Directiva de la Asociación “Amigos de la Cornisa-Vistillas”
Cibeles
 
Mensajes: 23
Registrado: Jue Mar 01, 2007 4:54 pm


Volver a Foro General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron